ENTENDER TU DOLOR
Lumbalgia: Cómo combatir el dolor de espalda
La lumbalgia tiene su origen en la columna lumbar, o parte baja de la espalda. Esta es una estructura extraordinariamente bien diseñada de huesos, articulaciones, nervios, ligamentos y músculos interconectados que trabajan juntos para proporcionar apoyo, fuerza y flexibilidad. Sin embargo, esta estructura tan compleja también hace que esta zona sea susceptible de sufrir lesiones y dolor de espalda. Estas lesiones y dolores son lo que conocemos como lumbalgia o dolor lumbar.
Causas de la lumbalgia
Una de las mayores causas del dolor lumbar son las lesiones, como una esguince o distensiones musculares debidos a movimientos bruscos o a un mal movimiento corporal al levantar objetos pesados.
Además de ello, podemos clasificar la lumbalgia en 2 categorías, dependiendo de la duración de este tipo de dolor de espalda. Son el dolor de espalda agudo y el crónico:
- Dolor de espalda agudo: puede durar desde unos días hasta unas semanas
- Dolor de espalda crónico: dura por lo menos 3 meses
La lumbalgia es un tipo de dolor de espalda más probable que se produzca en personas de entre 30 y 50 años. Esto se debe a los cambios que se producen en el cuerpo con el envejecimiento. A medida que nuestro cuerpo envejece, se reduce el contenido de líquido entre las vértebras de la columna vertebral. Esto significa que los discos de la columna vertebral se irritan más fácilmente. También se pierde algo de tono muscular, lo que hace que seamos más propensos a los dolores de espalda baja. Por este motivo, fortalecer los músculos de la espalda y utilizar una buena mecánica corporal es útil para prevenir el dolor lumbar.
¿Cuál es la relación entre el estrés y el dolor lumbar?
El estrés psicológico puntual puede ser otra de las causas de lumbalgia. Aunque parezca difícil de creer, la angustia mental o emocional puede ser una de las razones por la que usted padece dolor de espalda. De hecho, hay una larga lista de síntomas físicos que se ha demostrado que el dolor en la parte baja de la espalda está asociado con el estrés y la ansiedad, entre ellos están:
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor de pecho
- Problemas gastrointestinales
- Insomnio
El estrés en sí mismo es la manera en la que el cuerpo reacciona ante situaciones o pensamientos concretos que normalmente son desagradables. Puede que no te des cuenta, pero cuando sientes estrés o ansiedad, se producen reacciones químicas y físicas en tu cuerpo para intentar protegerte del daño. Estas reacciones liberan cortisol y adrenalina, y suele producirse una tensión involuntaria de los músculos. Esto suele ocurrir en el cuello, los hombros y la columna vertebral. La tensión prolongada en estas zonas puede provocar dolor de espalda y, concretamente, dolor lumbar.
Aliviar el dolor lumbar
Existen algunos métodos para aliviar el dolor lumbar y pasar por lo menos un tiempo sin dolor en la parte baja de la espalda y en el mejor de los casos lograr paliarlo, te los comentamos a continuación.
- Deja de realizar sus actividades físicas habituales durante un par de días y aplica hielo en la zona lumbar. Alterna el frío y el calor para relajar los músculos. Las duchas o baños que hacen esta alternancia son recomendables.
- La posición en la que te tumbas es esencial. A veces, tumbarse boca arriba puede provocar más molestias. Si es así, prueba a tumbarte de lado con las rodillas dobladas y una almohada entre las piernas. Si puedes tumbarte cómodamente sobre la espalda, coloca una almohada o una toalla enrollada debajo de los muslos para reducir la presión en la zona lumbar.
- Un buen masaje puede ser muy útil para relajar los músculos rígidos y anudados de la espalda, además de liberar tensiones.
- Toma analgésicos para aliviar el dolor, como Actromadol®, un medicamento para el alivio del dolor de espalda que puedes adquirir sin receta médica, su formulación contiene naproxeno sódico y está indicado para el tratamiento de la lumbalgia, entre otros dolores que es capaz de aliviar el dolor durante 24 horas con la toma de un solo comprimido.