ENTENDER TU DOLOR

Dolor en el hombro: Consejos para aliviarlo

A veces ni siquiera nos damos cuenta de cuánto dependemos de nuestros hombros hasta que no podemos usar uno debido al dolor. Comprender el dolor en el hombro puede ayudarte en su alivio para que puedas volver a hacer todo lo que tienes que hacer.

El hombro es una de las articulaciones con mayor movilidad del cuerpo humano, gracias a sus músculos y tendones y al conocido como manguito rotador, que son un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro proporcionándole estabilidad, lo que genera que cualquier mínima molestia pueda ser muy incómodo.

Un golpe puede provocar dolor en el hombro durante días o semanas. Las principales causas de los problemas en el hombro suelen ser la inflamación del tendón o tendinitis, o bien osteoartritis o la fractura de un hueso que, estas dos últimas, habría que acudir al médico y, en cualquier caso, si el dolor dura más de una semana también sería necesario consultar tu situación con un médico.

Cuando este dolor de hombro es leve y puntual, el tratamiento generalmente involucra reposo, tomar analgésicos con propiedades antiinflamatorias para el dolor como Actromadol®, cambio de las actividades físicas que realizas en el día a día y terapias complementarias centradas en la recuperación de los músculos y la movilidad, así como de la fuerza y flexibilidad del hombro.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL DOLOR DE HOMBRO

Lo más sorprendente del hombro es que es la articulación más móvil del cuerpo, pero también una de las más inestables. Por eso muchas personas experimentan dolor de hombro en algún momento. 

La articulación del hombro depende en gran medida de los músculos y ligamentos circundantes para que se mantenga en su lugar. Como resultado, es fácil experimentar esguinces, distensiones, luxaciones, separaciones, tendinitis; todas ellas son posibles causas de dolor de hombro.

«Es la articulación más móvil del cuerpo, pero también una de las más inestables.» 

QUÉ PUEDES HACER

La clave para aliviar el dolor de hombro es sobreponerse a él de inmediato. La buena noticia es que el dolor de hombro a veces se puede tratar en casa con métodos como los siguientes: 

CONSEJOS QUE PUEDES PONER EN PRÁCTICA AHORA MISMO 

Aplica frío en el hombro 

CONSEJO 1 DE 3: 

Aplicar hielo en el hombro cuando empiezas a sentir dolor puede reducir la inflamación, proporcionar alivio y acelerar la recuperación. Primero, pon el hielo en una bolsa de plástico a prueba de fugas y envuélvela en un paño, ya que poner hielo directamente sobre la piel puede ser doloroso y causar daños. Luego, alterna entre aplicar el hielo durante 15 minutos y retirarlo durante otros 15 minutos. Haz esto 2-3 veces al día durante 2-3 días. Consulta a tu médico de inmediato si el dolor persiste o empeora. 

Dales un descanso 

CONSEJO 2 DE 3: 

Los hombros hacen mucho trabajo duro y cuando tienes dolor puedes sentir que están trabajando de más. Descansa los hombros tanto como puedas usando apoyabrazos en las sillas y metiendo las manos en los bolsillos.

Masajea la zona 

CONSEJO 3 DE 3: 

Masajea la zona alrededor del punto en el que más te duele el hombro. Hazlo durante aproximadamente un minuto varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Un truco: si te resulta incómodo, aplica hielo previamente para adormecer la zona. Además, si no puedes llegar tú mismo/a al punto de dolor, pídele a un familiar que haga el masaje o acude a un masajista.