BIENESTAR
Terapias complementarias para aliviar el dolor
TERAPIAS PARA ALIVIAR EL DOLOR
Los medicamentos contra el dolor pueden desempeñar un papel importante en el alivio del dolor, pero ¿sabías que añadir terapias complementarias a tu plan de tratamiento puede ampliar tu arsenal en la lucha contra el dolor? Te recomendamos que consultes primero con tu médico o farmacéutico antes de iniciar cualquier tratamiento.
Las terapias no farmacológicas son otras maneras de aliviar el dolor, aparte de los medicamentos. Algunas técnicas de relajación o ejercicios como el yoga o pilates pueden ayudarte a aliviar los dolores. Además, llevar una vida sana, con una buena alimentación puede ayudarte a prevenir algunos dolores causados por el sedentarismo o una mala nutrición.
El dolor, aunque sea leve o moderado, puede afectar a tu estado de ánimo e influir en tu vida familiar o en tu trabajo. Con estos consejos queremos ayudarte a que aprendas a calmar el dolor o a tener un mayor grado de control sobre él y mejorar la calidad de tu vida.
A continuación, te informamos de algunas cosas que debes saber cuando empieces a investigar terapias complementarias:
- Hay muchos nombres diferentes para las terapias complementarias que significan lo mismo, como medicina alternativa, terapia holística y MAC (abreviatura de medicina alternativa y complementaria).
- Las terapias complementarias a menudo dan mejores resultados cuando se combinan con los tratamientos médicos convencionales. Los médicos lo denominan «medicina integral».
- Lo que funciona en una persona podría no funcionar en otra. Además, hasta llegar a saber qué terapia o terapias dan mejores resultados para tu tipo de dolor es posible que tengas que probar alguna que no te haga nada.
Nosotros/as hemos investigado un poco para que puedas comenzar ya a sopesar tus opciones.
CUIDADOS QUIROPRÁCTICOS
Unos 22 millones de estadounidenses solicitan atención quiropráctica cada año, muchos de ellos como forma alternativa para aliviar el dolor de espalda, el dolor de las articulaciones, los dolores de cabeza y otros tipos diversos de dolor.
Los quiroprácticos usan lo que llaman manipulación, o ajustes, y otros métodos para corregir problemas de alineación en la columna u otras zonas del cuerpo, mejorar el funcionamiento, favorecer la curación natural y aliviar el dolor. Para realizar una manipulación, el quiropráctico usa las manos o un dispositivo para aplicar una fuerza rápida y controlada a la columna o a otra zona del cuerpo.
Un plan de tratamiento típico con atención quiropráctica puede consistir en una o más manipulaciones, ejercicio físico, rehabilitación, asesoramiento nutricional, aplicación de calor y frío, y ejercicios de relajación. Se trata por tanto de una de las terapias para aliviar el dolor más demandadas y que más éxitos cosecha.
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Algunos de los tipos más comunes de técnicas de relajación incluyen imágenes guiadas, relajación muscular progresiva y meditación. Aprende más sobre cómo mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu.
YOGA
A muchas personas que sufren dolor el yoga les resulta una terapia para el dolor muy beneficioso para aliviar el dolor. De hecho, la intención original del yoga era ayudar a que el cuerpo estuviera sano y fuerte para que pudiera tolerar las molestias físicas o un dolor intenso.
Hoy en día, el yoga se usa principalmente para mantenerse en forma y relajarse, pero también todavía para reducir el dolor. Tres aspectos del yoga —la respiración, la relajación y la meditación— ayudan a mantener la mente alejada del dolor, disminuyen la tensión en respuesta al dolor y superan el dolor. Las posturas físicas del yoga también contribuyen a relajar los músculos. Además, ciertas posturas de yoga sirven también para aliviar tipos específicos de dolor.
AROMATERAPIA
La aromaterapia es el uso de aceites vegetales esenciales para promover el bienestar psicológico y físico. Cada vez hay más indicios de que la aromaterapia puede tener efectos positivos sobre el estado de ánimo, el estado de alerta, el estrés y la conciencia del dolor. Se cree que oler estos aceites estimula el sistema límbico del cerebro y alivia la ansiedad y el dolor.
La aromaterapia puede administrarse de las siguientes formas:
- Un difusor en una habitación o gotas instiladas cerca
- Inhalación directa con un inhalador
- Masaje
- Aplicación en la piel