ENTENDER TU DOLOR - TIPOS DE DOLOR DE CABEZA
Cefalea: Causas y tratamiento
¿Qué es la cefalea?
La cefalea es un padecimiento comúnmente conocido también como dolor de cabeza, es una de las afecciones más comunes del ser humano. Se puede presentar de distintos tipos de dolor de cabeza:
- Cefalea tensional: este dolor afecta más a mujeres que a hombres y se presenta de manera ocasional generando dolores leves o moderados. Puede durar varios días.
- Migraña: se trata de una cefalea que persiste a lo largo de un tiempo y que genera un dolor agudo, un dolor que puede ocasionar síntomas como náuseas, vómitos o fotofobia. En caso de sufrirla consulta con tu médico.
- Cefalea crónica diaria: se trata de una cefalea que aparece diariamente y que puede presentarse durante más de 15 días al mes. Este tipo de dolor de cabeza se suele dar en pacientes que ya habían presentado anteriormente algún tipo de migraña o cefalea. En caso de padecerla, consulta con tu médico.
- Cefalea en racimos: este tipo de cefalea se presenta agrupada en varios días. Se caracteriza por ser un tipo de dolor de cabeza que aparece alrededor de uno de los ojos y la sien. Es de intensidad alta y suele generar un gran dolor en la zona focalizada. Además, puede llegar a afectar en el día a día de la persona que lo sufre. En caso de padecerla acude a tu médico.
Síntomas de la cefalea
Las cefaleas, principalmente, presentan un dolor que puede ser de intensidad leve o moderada hasta muy aguda.
El dolor que generan las cefaleas puede variar de localización según su tipo. Lo que le convierte en una enfermedad tan compleja es que afecta a cada persona de manera distinta.
Causas de la cefalea
Existen diversas causas que explican las cefaleas. Además, asociado a este tipo de dolor de cabeza, se han identificado diversos factores de riesgo:
- Antecedentes familiares: gran parte de los pacientes que padecen cefalea, tienen familiares directos que también la sufren este tipo de dolor de cabeza.
- Edad avanzada: este tipo de dolor de cabeza afecta en mayor medida a personas en edad adulta.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Cambios hormonales: afecta en mayor medida las mujeres, en especial en periodos de ovulación y menstruación.
- Falta o exceso de sueño.
Diferencias entre migraña y cefalea
Ya te hemos contado cuales son los síntomas y las causas de las cefaleas. Ahora vamos a tratar de explicar las diferencias que existen entre cefalea y migraña.
Aunque pueden existir pequeñas diferencias entre ambos padecimientos, lo cierto es que ambas enfermedades se manifiestan de forma similar y tienen síntomas muy parecidos. Una de las pocas diferencias que se pueden encontrar tiene que ver con la zona de la cabeza a la que afecta cada una de ellas. Mientras la migraña suele afectar a una zona de la cabeza más amplia, la cefalea tiende a afectar a zonas más concretas de la cabeza como, por ejemplo, alrededor del ojo.
Tratamiento de la cefalea tensional
Aunque no existe un tratamiento general para acabar con las cefaleas, existen diferentes formas de tratar la enfermedad y sobre todo de aliviar el dolor.
Además, existe la posibilidad de trabajar en la prevención de cefaleas. Desde el equipo Actro, existen medicamentos sin receta como Actron Compuesto®, una combinación de ácido acetilsalicílico, paracetamol y cafeína, un efecto de triple acción para el alivio eficaz de diferentes tipos de dolor de cabeza.